En el siglo XIV, Sudamérica se convirtió en una tierra productiva que enriquecía a los colonos que llegaban desde Europa. Al igual que otras naciones, Portugal transportaba esclavos provenientes de África hasta sus colonias americanas. Se necesitaba mano de obra que pudiera recolectar en los campos de algodón o sirvieran a los señores de las haciendas.
En el año 1544 se funda la Compañía de Lagos, encargada del tráfico de esclavos en el Atlántico.
Clases de Capoeria Santander
¿Por qué no usar a esclavos propios de la tierra?
Principalmente como consecuencia de epidemias y enfermedades que trajeron desde Europa, la población autóctona fue gravemente diezmada. Esto provocó que aumentara considerablemente la población de colonos además de la intensificación de la mano de obra esclava llegada desde diversos puntos del continente africano.
A finales de siglo, Portugal recibía una media de 12.000 esclavos por año provenientes de Guinea, Angola, Mozambique y demás regiones africanas. Brasil era de los principales destinos para estos cautivos.
A Brasil llegaban principalmente esclavos de Angola, Congo y Mozambique. Eran vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodón de los señores en las haciendas. Estos esclavos llevaban consigo su propia tradición, rituales y creencias, produciéndose un mestizaje cultural junto con los propios habitantes de Brasil. Es por eso que dicha mezcla de orígenes nubla y dificulta vislumbrar con exactitud la creación de la Capoeira.
Un rasgo común en todos los esclavo africanos fue la situación de opresión a la que estaban sometidos bajo el yugo de los amos y el trabajo forzado. La Capoeira surgió como una forma de resistencia a dicha opresión, un arte practicado en secreto y mostrado como una danza, una transmisión de cultura de su lejana tierra y un encuentro espiritual con sus ancestros. Una teoría cuenta que nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para rebelarse contra sus dueños, ocultándola bajo la forma de una coreografía de danza.
Otra teoría habla de que los esclavos permanecían encadenados al suelo o sujetos, eso explicaría por qué la mayoría de los movimientos de la capoeira son ejecutados desde el suelo.
Esta mistura de lucha y baile fue un fenómeno que se extendió entre el colectivo esclavo, especialmente entre aquellos que eran capaces de plantar cara a los señores y lograban escapar de sus dominios, constituyendo así los denominados «quilombos», asentamientos lejos de las haciendas de los señores donde los esclavos podían vivir libres lejos de su yugo.
A finales del siglo XIX la esclavitud fue abolida; los “libertos”, o esclavos que fueron liberados, se trasladaron a las ciudades de Brasil. Pasando de vivir en pequeñas organizaciones en el campo, a convivir con los ciudadanos de a pie. Pero su integración no fue fácil. No había trabajo suficiente para todos, muchos se unieron y formaron bandas criminales para poder sobrevivir. Continuaron practicando Capoeira como medio de disuasión y robo, que con el
Durante los años siguientes, la Capoeira ha ido proliferando de tal forma que se han creado numerosas “aulas” y academias en las que se puede enseñar y transmitir libremente este arte marcial que combina música, rituales ancestrales y una larga y rica historia que hunde sus raíces en la época colonial y que es fiel reflejo de la convergencia cultural del Nuevo Mundo.
Mestre Bimba sentó las bases de la capoeira, que con el tiempo ha ido evolucionando hasta la capoeira actual. Obviamente no es el mismo juego, mismos movimientos… pero gracias a él podemos vivir la cultura afrobrasileña y la capoeira hoy en día.
Fuentes: Barcelona Capoeira, El País, Clarín, Descubrir la Historia, El Insignia, Deportes de Contacto