A veces dejamos de sudar, de lanzar patadas y esquivas, de dejar correr la adrenalina, para calmarnos un poco y trabajar en algo fundamental. La música.
Y es que no existe capoeira sin musica de capoeira. Hasta tal punto es importante, que es la misma musica la que marca el ritmo, la intensidad y la orientación del juego. Pasar de un ritmo lento y malicioso, a otro aguerrido, rápido y tenso, es simplemente cuestión de los «toques» del berimbau, de las palmas de los capoeristas y de el tono y ritmo de las canciones. Canciones por toro lado que nos cuentan historias, aspectos y detalles del mundo de la Capoeira.
Por eso de vez cuando, nos tomamos un momento de relax y nos centramos en aprender canciones y estribillos nuevos, en afinar nuestra coordinación musical y en practicar con los instrumentos con los que creamos la musica de capoeira.
Como ejemplo os dejamos unas fotos de una de esas sesiones. Papel en mano, repasamos letras (siempre en Portugués, idioma oficial y único de la capoeira) y practicamos. Conversamos sobre el sentido de las letras de las canciones, sobre las diferentes aplicaciones en la Rôda de Capoeira y otros aspectos.
Al final, ese trabajo se manifiestas en las rôdas, aportanto un plus de energía a este deporte, en donde la musica hace que la adrenalina fluya más rápido y con más potencia. Si algun@ ha estado en una Rôda de Capoeira, conocerá la gran diferencia entre jôgar capoeira dentro de un gran ambiente o no.
Como hemos mencionado… fundamental.